jueves, 11 de febrero de 2010

Atínale al Precio

¡Hola a todos! 


He regresado después de 3 meses de estrés y de preparación e implementación de una campaña promocional para un evento/congreso llamado ecco 2010. Pronto les pondré la reseña de los resultados que obtuvimos.

Mientras tanto, les comparto un artículo que escribí para el Noroeste sobre conciencia de precios.

ATÍNALE AL PRECIO
         Debido a crisis y recesiones como las que estamos viviendo, los culichis tendemos fácilmente a cambiar actitudes y patrones de comportamiento en diversas áreas de nuestra vida; sobre todo en aquellas que se relacionan con el quehacer cotidiano, como lo es el trabajo, la educación de los hijos o las compras del hogar. Indudablemente, es esta última de las más afectadas debido a que cada vez es más difícil que alcance para los artículos o marcas a las que estábamos acostumbrados. Ahora, estamos mucho más conscientes de las tácticas de mercadeo en los productos, siendo las amas de casa las que más se percatan en los cambios de precios en bienes de consumo cotidianos, aunque en diferente escala dependiendo su nivel socioeconómico.


Del 25 de enero al 5 de febrero de 2010 se realizó un estudio en la ciudad de Culiacán, Sinaloa tomando como colonias muestra a Las Quintas, la zona de La Conquista, El Palmito, Buenos Aires y Guadalupe. Se entrevistaron a 125 mujeres en total, con edades tan diferentes como sus ocupaciones. Respondían a cuestionamientos a la “Atínale al Precio” que nos pudieran dar una idea de su sensibilidad en precios de ciertos bienes de consumo comunes en los supermercados. Además, se les pidió que indicaran si compraban algún producto específico en un establecimiento en especial, para aprovechar descuentos u ofertas; así como los datos que nos permitieran clasificar a las encuestadas mediante su ocupación, gasto semanal promedio en el supermercado, edades y estado civil.


Es curioso cómo los primeros resultados arrojados, indicaron claramente cómo las amas de casa con menor poder adquisitivo, son las más conscientes de lo que cuestan las cosas. Llevan su pequeño presupuesto al supermercado, aprovechando descuentos y ofertas, limitándose a los productos básicos y sacrificando marcas, a las que han sido leales por mucho tiempo, por opciones más económicas. Por otro lado, las mujeres amas de casa de la clase media, con un gasto promedio a la semana alrededor de 600-800 pesos, son las que se puede concluir, tienen menos consciencia de precios al haber una mayor variación en sus respuestas, con los precios reales en los supermercados donde indicaron, realizaban sus compras. Al entrevistar a algunas amas de casa con este perfil, la mayoría comentó que la lista de compras prácticamente la resolvían hasta que llegaban a cajas, dejando por eliminación los productos prescindibles y menos urgentes. Las entrevistadas de poder adquisitivo mayor, curiosamente también mostraron más sensibilidad de precios que la clase media, pero a menor proporción que la clase baja. Comparan precios, pero aprovechan menos ofertas y descuentos que los otros dos grupos estudiados, pues le dan más valor a la cercanía del supermercado en el que realizan sus compras.


Al revisar fuente secundarias, nos podemos dar cuenta que hoy en día las familias mexicanas también cuidan el ingreso familiar ahorrando en sus visitas al supermercado. Hubo un recorte de presupuesto en las categorías de productos básicos como lácteos, alimentos y bebidas lo que implicó que el ticket promedio disminuyera 10 pesos, según datos de LatinPanel México. Al no ver un ingreso estable, los mexicanos apuestan por visitar el supermercado en diversas ocasiones y comprar en menor cantidad y productos de menor tamaño.


El consumidor inmerso en la recesión económica tiene un perfil y un objetivo diferente, y no necesariamente el ahorro. Sí, son probablemente más sensibles que en otros tiempos, pues la inestabilidad económica no le permite derrochar sus ingresos porque no está seguro de que mañana siga ganando lo mismo; pero también su patrón de comportamiento a la hora de comprar se ha ido modificando casi tan rápido como cuando aumentan las tasas de desempleo o la inflación del peso frente al dólar.





Saludos,


Juan Manuel Vargas.





- Reuters (2009). Disipa crisis “boom” de consumo en México. Excélsior. Periódico en línea. Recuperado el 08 de febrero, 2010, de sitio url: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/disipa_crisis_boom_de_consumo_en_mexico/517415


- (2009). Crisis consumo de mexicanos. CNN-Expansión. Revista en línea. Recuperado el 08 de febrero, 2010 de sitio url: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/05/03/crisis-cambia-consumo-de-mexicanos


- El Universal (2009). Crisis económica cambia los hábitos de consumo. El siglo de torreón. Periódico en línea. Recuperado el 08 de febrero, 2010 de sitio url: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/440713.crisis-economica-cambia-los-habitos-de-consum.html
 

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